Ir al contenido principal

Guía breve de optimista de cómo hackear el tiempo

 
Existen diversos trucos para abrir caminos, aprovechar atajos o simplemente divertirnos cambiando el estado natural del uso de diversos aparatos. Lo hacemos a diario en mayor o menor medida sin darnos cuenta. Y muchas veces nos satisface el resultado.

Pero quizá el más difícil de manejar -para muchos, nos incluye- es el tiempo.

A continuación una serie de consejos para aprovechar mejor el tiempo. Porque el tiempo -más que oro u otro bien mundano-, es la vida misma día a día, minuto a minuto.

Empezamos:

Ten la firmeza de creer que puedes controlar el tiempo. Aunque suena irrisorio, podemos disponer del tiempo a nuestro antojo y decidir la mejor manera de vivirlo.

El invento de llegar temprano a cierta hora, cumplir el deadline o hacer ciertas porque se nos pasa el tren es un invento reciente. Antes la gente no tenía preocupación por llegar a las 6pm ni un minuto más tarde. Tan solo era necesario saber que llegarás en la puesta del sol, por la mañana o a medio día. Por tanto, dejaban pasar los eventos con naturalidad, con fluidez, sin estar forzados a la tiranía del reloj.

Toma un tiempo para respirar y pensar en el pasado para aprender y en las posibilidades que el futuro ofrece a partir del presente.

Mientras viajas en el taxi o el bus y tienes eso que llamas 'Horas muertas' date tiempo para construir tu línea de tiempo: Lo que hiciste y no se puede cambiar y lo que harás de ahora en adelante. Confía en tu intuición y calcula los movimientos que el futuro te ofrece. Planea tus acciones. Planea para ganar tiempo. Como diría Cerati en una de sus últimas canciones: "El universo está a mi/tu favor".

Evita pensar en un futuro distópico lleno de apocalipsis y catástrofes. No tienes tiempo para agobiarte pensando si estos eventos afectarán tus planes. Considera que muchas generaciones piensan 'que son la última' antes del fin del mundo. Lo pensaron tus padres, luego los padres de sus padres. Y el hecho es que vivimos menos de un siglo, un breve momento, muy breve comparado a la antigüedad de las tortugas, las sequoias y la tierra.

Considera hacer planes a largo plazo aunque parezcan irrealizables. Quizá no puedas terminar con el tiempo que te queda de existencia, pero otras generaciones lo harán por ti.

Nuestra identidad está basada en repeticiones de la rutina diaria. Los jueves debes ir al supermercado, el lunes debes comer menestras, el sábado debes charlar con los amigos... En cada repetición demuestras que estas vivo a los demás. Ten en cuenta que esta rutina algún día cesará.

En tiempo no es dinero. El tiempo no se puede contar y guardar en un banco. Considerar que por trabajar más horas dejas de dedicar el tiempo a cosas que te gustaría hacer. Atado a horas y fechas te conviertes en parte de la maquinaria que es movida por los intereses ajenos. Sal más temprano. Pide permisos de vez en cuando para encontrarte contigo y tus seres amados. Con el paso de los años te darás cuenta que son más memorables los días que aprovechaste tu tiempo para tu provecho, que los días que pasaste en la oficina para contentar al tu jefe mientras él se va de fiesta.

Nos vemos.

Comentarios