Ir al contenido principal

Empresas tecnológicas del estado ¿Bolivia esta fabricando teléfonos Inteligentes y computadoras ?



No soy un fanático de la iniciativa empresarial por parte del estado,  pero me pareció peculiar  las iniciativas económicas del estado boliviano el cual se ha puesto hacer actividad empresarial de corte tecnológico.

Este caso comienza cuando el presidente de Bolivia Evo Morales genera un decreto supremo 1759 en el año 2013 para crear un empresa estatal fabricante de computadoras  en la ciudad del Alto(Bolivia) el cual se bautizo con el Nombre de QUIPUS.

Esta iniciativa estatal le ha costado 600 millones de dólares al estado boliviano, una fuerte inversión para estado boliviano con políticas muy estatistas.

Los resultados fueron computadores dirigidos al sector educativo boliviano los cuales fueron:





Bueno como han de ver en los gráficos los modelos de computadores bolivianos  vienen con las mismas características de los computadores convencionales pues tienen  un procesador Intel Core i5  de 2.4 Ghz y 4 GB de RAM en su modelo KUAA,el cual fue muy interesante para el sector educativo  para el cual se lanzo esta empresa estatal que tiene sus fabricas en el parque Industrial de Kallucata en el departamento de la Paz.

El estado Boliviano ahora ya fabrica Celulares... con Android

Pero este caso de esta empresa estatal tecnológica boliviana aun sigue pues ya para el año 2015 QUIPUS empiezo a fabricar celulares inteligentes  el cual trajo modelos de celulares como el  HEKA 3G gobernando por el sistemas operativo Android OS.




La empresa estatal boliviana puede ser muy débil en el mercado.

Vimos muchos de los productos de esta empresa estatal boliviana, pero se puede analizar que en el futuro tendrá muchos problemas, pues es muy difícil que las empresas estatales tecnológicas puedan sobrevivir en el mercado pues generan burócratas que van a querer administrarlas que pueden caer en corrupción como ya vimos en caso en Brasil,China,entre otros.

Por otro lado sus productos computadores y celulares no traen casi ninguna innovación en un mercado con la etiqueta commodity que significa que  hay diferenciación mínima , pues viendo sus computadores QUIPUS podemos ver casi todos usan Windows 8.1,procesadores Intel y en sus celulares usan Android OS,  lo cual les puede ser muy difícil sobrevivir contra gigantes como Samsung, LG, HP, Dell,etc  lo cuales sabemos que están teniendo problemas en diferenciarse en el mercado, cual deben conocer pues es una posición bastante realista.

Por ultimo he leído que se orientan al mercado boliviano,  por lo cual quizás el gobierno de Evo Morales les esta dando una ayuda en el mercado regulado de control de precios que beneficien a QUIPUS,  lo cual puede generar que esta empresa estatal tenga  una organización demasiado dependiente del presupuesto estatal y por ende de impuestos de sus ciudadanos bolivianos.

Podemos concluir que las empresas estatales no son buenas y menos en tecnología, pero veamos como sobrevive este experimento estatista boliviano con el tiempo y los cambios de gobiernos.


Comentarios