Ir al contenido principal

[Predicción] - ¿Por qué tenemos miedo a los robots?

Porque nos aterra que los robots puedan tomar desiciones.

...

Año octubre de 2022

Es viernes en la noche y estoy pensando en lo divertido que será pasar el fin de semana. Mi trabajo como programador es cada vez más sencillo gracias a las nuevas computadoras que han aparecido. Antes teníamos que pasar muchas horas frente a la computadora. Ahora solo queda modelar el resultado y la Inteligencia Artificial que viene instalada en los equipos hace el trabajo por uno. Solo me toca supervisar el resultado.

No me preocupa una máquina me reemplace en el trabajo porque soy una persona muy creativa, aunque, ahora que lo pienso bien, en casa tenemos un robot que limpia el piso, otro que procesa alimentos para la cocina. El refrigerador me hace la lista de compras cada fin de semana y el televisor graba el programa que no pude ver el miércoles porque me quedé hasta muy tarde.

En la calle pocas cosas han cambiado. Hay autos que se manejan solos pero todavía tienen mucha supervisión humana. La gente tiende a comprar alguno de esos nuevo juguetes conectados a internet con los que puede realizar conversaciones. Ahora que pienso, los juguetes de los niños son cada vez más excéntricos y autónomos a los que yo tenía en los 90's.

De pronto mi jefe me llama a su despacho. Tiene cara de preocupación. Reconozco esa mirada. La misma expresión cuando nos dijo que ibamos a tener problemas con las revisiones. Me invita a sentarme en su sobrio escritorio, cierra la puerta, se ubica en su escritorio y comienza su discurso:

- Sientate Mike-, me dice mientras trata de ocultar el sudor de su camisa de su cuerpo atlético producto del pago del gimnasio más caro de la ciudad. -Verás el trabajo que haces es excelente, aunque hemos tenido problemas comprobando los cálculos de los clientes y bueno, te hemos llamado a horas fuera del trabajo para que verifiques los resultados. No queremos abusar de tu tiempo. Iré al grano: vamos a poner a prueba un nuevo modelo de calidad el lunes, es una computadora con Inteligencia Aritificial nueva que te puede ayudar...-

Intenté poner cara de conformismo, pero bueno, una máquina no me puede reemplazar. ¿O sí?

- El asunto es que vamos a poner a prueba a la máquina para ver si puede reemplazarte en los controles que realizas. De ser así te ascenderemos o bueno, veremos que podemos acordar.-

...

Mientras regreso a casa un poco destruido me doy cuenta que varios drones salen de un camión municipal como si se trataran de abejas de un metro de ancho y recogen la basura de la avenida metiendola en el camión en pocos minutos. Luego regresan al camión en perfecta formación. El camión avanza otra cuadra más y la escena se vuelve a repetir.


La policía maneja cámaras con drones, usan trajes especiales para comunicarse, protegerse y someter a civiles que intenten hackear o destruir la infraestructura informática que controla todo. Las noticias siempre estan debatiendo la ética y moral de las desciciones de los nuevos modelos de robots y autos que salen a la venta el próximo año.



Hubo un choque masivo de robots conductores la semana pasada con pocos heridos porque un camión conducido por una persona se salio de carril. Muchos alaban la coordinación que tuvieron las máquinas en conjunto para salvar las vidas de las personas y lo peligroso que es dejar en manos humanas la conducción.

Un edificio es construido con enormes gruas que parecen robots de mecha de mi infancia, que solo aparecían en la tele y en la imaginación.

Los niños en la cafetería tienen a mano teléfonos celulares que usan con mucha devoción. No tienen la mirada de curiosidad de mi época. Están atentos siempre a esa ventana que apunta a la gran red.

Programar se ha vuelto tan facil y tan de moda en la escuela infantil que ahora se hace más rápido y más completo que cuando tenía 22 años al inicio del 2010. Programar se ha vuelto una necesidad como leer.

Y bueno, me siento viejo por un momento. Sé que una máquina no puede reemplazar a un humano, pero el trabajo es necesario para vivir. Tenemos que adaptarnos bien a los tiempos que tocan vivir.


Comentarios