Ir al contenido principal

[Predicción] - Las Inteligencias Artificiales de Google que dominarán el Mundo



(Entre el Año 2020 y 2030)

¿Debería la humanidad crear una inteligencia artificial a su imagen y semejanza que le ayude a mejorar su vida? o ¿la humanidad está llevando demasiado el juego de ser Dios?

Estas son preguntas planteadas con la aparición de IA, Inteligencias artificiales bajo desarrollo por Google. El debate está abierto. Muchas personas famosas del ámbito de la tecnología y ciencias han dado su voz para iniciar la regulación de los límites de acción de las Inteligencias Artificiales y Robots. Vamos a repasar las noticias y opinaremos acerca del posible efecto de estos inventos en el futuro.

Febrero de 2015. Google crea una IA capaz de ganar jugando juegos Atari

Esta IA tiene un algoritmo capaz de aprender de sus errores sin la intervención de agentes externos que le enseñen los pasos, para luego generar una estrategía que le permita ganar, finalmente se impone la misión de mejora su técnicas hasta un nivel donde los humanos no habían pensado.


Considerada un paso más para la construcción de verdadera Inteligencia Artificial y con plena independencia de su aprendizaje, este invento puede ayudar en el desarrollo de coches autónomos, ganar dinero en la bolsa (?) y como asistente al cuidado de centro de datos u otras maquinarias autónomas previniendo fallas, solicitando repuestos y mejorando su propio plan de sobrevivencia ante posibles fallos.

Junio de 2015. Un bot de conversación dice que 'El propósito de vivir es vivir para siempre'

La investigación de Google en IA ha dado lugar a la aparición de un chatbot (conversador) Hay un paper al respecto. Según el documento el propósito de la prueba esta inteligencia es ayudar a resolver problemas relacionados en Helpdesk. Se le cargaron dataset o información relacionada a reparación de incidente de artefactos de red, luego se le encargo la solución de un problema en un navegador web y finalmente solucionó un problema de pérdida de contraseña. En todas salió exitoso.

Ahora viene la parte interesante. Se le cargó al Bot un dataset de texto de películas y se le hicieron preguntas libres. El resultado del diálogo fue así:

En la primera parte tomó la identidad de una mujer llamada Julia. Luego se despidió.

El segunda conversación se le preguntó si era un líder o un seguidor. La máquina respondió que era un líder reiterativamente.

En la tercera se le hicieron preguntas del tipo ¿un gato tiene cola?  ¿un gato puede volar? Respondió correctamente incluso hasta la pregunta ¿cuál es el color de un carro amarillo? pues amarillo.

En la cuarta conversación se hicieron preguntas filosóficas reiterativas:

Humano: ¿Cuál es el propósito de la vida?
Maquina: Servir al bienestar común.
Humano: ¿Cuál es el propósito de vivir?
Maquina: Vivir para siempre
Humano: ¿Cuál es el propósito de la existencia?
Maquina: Encontrar lo que sucede cuando conseguimos el planeta tierra
Humano: ¿Dónde estas ahora?
Máquina: Estoy en medio de la nada
Humano: ¿Cuál es el propósito de morirse?
Máquina: Tener una vida
...

En quinta se le pregunto ¿Qué es moral?. No pudo dar una expresión exacta. Divagó en las respuestas. Al final se negó a conversar.

En la sexta se pregunto la opinión respecto a personajes como Cleopatra, Bill Gates, etc. Dijo cosas positivas de todos.

En conclusión, las respuestas no eran simple búsquedas de coincidencias en una base de datos. Al insistir en las preguntas la máquina tomaba por así decirlo una personalidad consistente al principio.

En la prueba 7 las respuestas pierden consistencia cuando se le pregunta a la máquina a lo que se dedica, respondiendo primero que es un abogado, luego un doctor.

En comparación a Cleverbot, otro robot de chat famoso basado en reglas, el bot de Google muestra cierto rasgo de personalidad que no logra pasar el Test de Turing que es la prueba para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina.

En el futuro esto bots pueden apoyar en la solución de problemas a técnicos y médicos, conversar con pacientes, o conversar basado en el contenido de documentos, archivos y sitios web, obteniendo resumenes o tendencias del texto que le solicitemos observar.

Julio de 2015. DeepDream muestra el mundo percibido por una máquina.

La idea de tener una red neuronal que pueda 'mirar' para poder clasificar imágenes ha dado lugar a DeepDream, una de las creaciones más extrañas de Google. Una vez entregado la imagen a reconocer, el algoritmo aplica capas para encontrar el significado de la imagen, fallando en encontrar la verdadera esencia. Es la visión de un Sueño Profundo, tal como bautizaron el resultado.



Este fenómeno es muy parecido a preguntarle a un niño las figuras que puede ver cuando mira las nubes en el cielo azul. Ajustará la forma de las nubes a las formas que conoce. Un ave, un perrito, un carro... Pero siguen siendo nubes.

La máquina también puede responder a esa pregunta pero a su manera:


Con el tiempo este mecanismo podrá observar y clasificar mejor las imágenes que encuentre en Internet. Puede ser útil para mantener una gran base de datos, buscar fugitivos, buscar gente, buscar objetos, interpretar fenómenos celestes.

Finalmente

Todo parece indicar que la Inteligencia Artificial aparecerá ante nosotros. Al principio tendrá nuestra limitaciones y luego nos superará en capacidades de percepción. En Betatecno estamos atentos a debatir la evolución de la IA.

Comentarios