Ir al contenido principal

Análisis: Empieza la revolución de las tablets






















Ah de recordar que todo esto empezó con una frase la cual venia del mismo Bill gates que decía ya por noviembre del 2000 “"En cinco años el tablet será el ordenador más vendido en EE UU".Esa vez el mandamás de Microsoft sacó de la chistera un prototipo al que llamó Tablet PC, con pantalla sin teclado , lápiz en lugar de ratón, y una versión del sistema operativo Windows XP para estos equipos, en esos años gigantes como HP,Acer yToshiba,se comprometieron a desarrollar tablets PC con Windows, pero para fue un rotundo fracaso en esos años. Pero la revolución de la tablets resurgió el 3 de abril de 2010, cuando Steve Jobs presento al mundo el iPad y que genero tres millones de unidades vendidas para la empresa de la manzana. Esto parece haber convencido a muchas otras empresas que el mercado en este sector es muy prometedor. Es así que ya media docena de fabricantes estrenan tabletas o lo harán por Navidad. Un estudio hecho por IDC asegura que se venderán más de 7,6 millones este año y 46 millones en 2014. En 2011 superarán al libro electrónico en EE UU.
 

En tanto Apple, Dell y la francesa Archos son de los pocos fabricantes que ya tienen un modelo a la venta. Las cifras de la primera han inyectado el temor a sus rivales y, a la vez, han despertado un nuevo mercado. Durante los primeros 80 días del iPad se vendió uno cada 2,3 segundos, tres millones en total. y se cree que la compañía cerrará el año con casi 13 millones de unidades vendidas y 36,5 millones en 2011. En tanto gigante como Dell ya se dio cuenta del mercado fructífero de la tablets y ha respondido con modelo un poco más grande denominado Streak con una pantalla de cinco pulgadas, esto porque Dell apuesta que la tableta sirva como Telefono y bueno el precio está por unos 549 dólares en EEUU y 399 libra en todo Reino Unido.

La decadencia de Windows en el mundo smartphones y tabletas.



Aunque para mucho el sistema operativo Windows es el rey del PC, pero en el campo de la movilidad a perdido trono.Esto por que su cuota mundial en el mercado de smartphones es un indicador: solo el 5% en el segundo trimestre, frente al 17% de Android y el 14% de iOS, según Gartner y la historia va camino de repetirse en las tabletas. La empresa francesa Archos es una muestra. Dispone de un solo modelo con Windows 7, pero ya tiene tres con Android y estrenará en breve cinco más. "Mientras el mercado se decanta por Android, Microsoft permanece al margen haciendo como que los tablets no importan. Esto le podría costar caro a Microsoft que acabara muriendo poco a poco en este sector si no adopta otra estrategia. además de contar del fallido proyecto Courier que fue cancelado y que su propio socio HP prefirió apostar por WebOS un sistema operativo traido de la canteras de Palm Inc.

La Tablet como un producto para masas.


Con la revolución de las tablets, los fabricantes no se quedaron dormidos en sus laureles y asi la empresa coreana Samsumg ha apostado por Android con su el reciente lanzamiento de su tablet Galaxy tab que ha tenido una gran acogida en los medios.” Los tablets serán un producto de masas, la demanda latente es enorme", señala Celestino García, responsable de mercadotecnia de Samsung España. Este modelo Galaxy tab de Samsung saldrá a venta en España a principios de octubre de la mano de los tres principales operadores o a un precio libre de entre 700 y 750 euros. Otra gigante también a metido los ojos en este mercado y es nada menos que la japonesa Toshiba ha querido jugar al “yo también” y presenta su Folio 100. "Es completamente multimedia, va más allá de nuestro anterior modelo, el JournE Touch", dice Pablo Romero, directivo de Toshiba. Estará listo para Navidad. La siguientes en seguir la tendencia de las tablets fueron LG quien presenta también su nueva línea Optimus, con 10 nuevos equipos, entre ellos una tableta. Y Acer también guarda entre bambalinas su modelo Android para finales de año. En tanto aquí no hay olvidar a otro gigante y bastante innovadora empresa canadiense llamada Research In Motion Limited que es muy conocida por sus novedosos BlackBerry que ya piensa presentar su propio tablet con sistema operativo Blackberry OS bautizado como BlackPad. que vendrá a en el mes de noviembre.

El mercado mini portátil está desapareciendo


Según Eszter Morvay, directora de investigación de IDC, calcula que esta categoría crecerá apenas el 2% este año en Europa y se derrumbará el 12% en el 2011. "El primer año se vendieron siete millones de netbooks en Europa. Es una cifra que fácilmente superarán las tabletas en el 2011. Si esto ocurre, la caída de los netbooks podría ser aún mayor, del 20%", aquí parece que parece poner en aprieto ha Acer y Asus que apostaron por este mercado y quizás les de muchas pérdidas. Ahora el casi rey aun es Apple con su iPad que este año se quedará con el 75% del pastel, pero el próximo año bajará al 60%.Pero la batalla parece comenzar y el mercado aun es muy grande y el que se queda simplemente muere.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cierto las tablets PC ya habían entrado antes al mercado pero ahora se gesta la verdadera revolución.
Quizá lo mas interesante es que Google puede salir mucho mejor parado que Microsoft.
En cuanto a samrtphones Android ya esta superando a SO del Iphone,y los SO de Nokia y Blackberry, y sigue creciendo de forma imparable.
¿Ahora bien que SO elegirán las tablets?
Windows tiene su carta de triunfo en Windows 7, que de hecho lo ha posicionado muy bien en el mercado de los netbooks. Por cierto este mercado seguirá con buen nivel, debido a la preferencia de potencia/calidad que tienen los consumidores de países emergentes antes que de moda.
Pero por primera vez, Windows 7 y Android competirán en un nicho muy bueno para ambos, por primera vez vendrá la pelea directa entre estos 2 revolucionarios SO.
¿Quien ganara?
Me da la impresión de que en las tablets o en las netbooks puede decidirse la cuestión de la primacía entre estos 2 SO, incluso la cuestión de la primacía entre Google y Microsoft.
Si, esta lucha definirá la historia.