Ir al contenido principal

Teorema Zero - Una película que puede sanar (o no) el vacío existencial



Había despediciado el último ticket de alimentos comprando comida poco nutritiva y llena en harinas, bueno, la corporación no me iba dar otro para comprar verduras, así que hice uso de mi casco de holo-realidad para huir de esa preocupación. Explorando el data-espacio encontré cosas y cosas por aprender, vi el famoso video ese del tamaño del universo. Me entró ansiedad. Si el autor quería hacer eso, felicidades, lo logró, es un rotundo éxito. Estamos suspendidos en el vacío, en la nada, motas de polvo.

Teorema Zero, una película de Terry Guilliam, el reconocido director de la película de culto Brasil, nos dejó una historia de ciencia ficción que se caracteriza por ser diferente a las producciones acostumbradas y que podría transtornar la mente del observador o darle un casi no-sentido a la vida después de mirarla.

La película empieza introduciéndonos en un mundo futuro decadente y lleno de tecnología donde Qohen Leth, un excéntrico y solitario programador matemático que trabaja para una empresa que entrega el 'sentido de la vida' a sus clientes usando tecnología. Al principio la película parece no tener sentido y hasta podría decirse que esta hecha de manera floja, eso sí con una gran inversión en escenografía, colores y detalles asombrosos, bueno, el asunto es que Qohen busca trabajar desde casa y la compañia le exige la solución del famoso "Teorema Zero" el cual demostraría el sentido de la vida o la ausencia de la misma. Cabe indicar que las personas anteriores que trataron de obtener la solución terminaron un poco locos.

La aparición de diversos personajes y la simbología representarán la alegoría de varios temas vigentes y de alta discusión en nuestra época: El uso de un templo como centro de investigación, el papel de las corporaciones y su efecto en la vida diaria, la privacidad, el objetivo de encontrar evidencias que sustenten creencias, el sentido de la vida y la conciencia del tiempo, el uso excesivo de las computadoras y la dependencia de las mismas, el uso de diseños grotescos en la tecnología, la creación de signos y símbolos modernos en las ciudades para prohibir y a la vez conceder acciones, el propósito final del trabajo, el mito de la selección (el elegido) y creer ser especiales cuando en el fondo se usa la fuerza labora como una herramienta, entre otras que la mente del observador pueda lograr obtener.

Así que divierte, pásala bien con esta propuesta.

Comentarios