Ir al contenido principal

Oyasumi Punpun - Dosis de Cute Depression para todos


A inicios de invierno me toco leer este genial manga de Inio Asano, un artista genial que logra transmitir una fuerte carga emocional y poderosos personajes en cada una de sus obras.

Oyasumi Punpun no fue la excepción. Tiene un inicio lento y parece ser la típica historia de un personaje normal en situaciones casi normales: Onodera Punpun, un niño debe hacer frente a niños de su propia edad, a su familia disfuncional y un conjunto de hechos caóticos mientras va creciendo junto al desarrollo de ideas existencialistas y nihilistas. La historia trascurre alrededor de cuatro etapas de su vida, la primaria, secundaria, media, y los 20 años. A medida que avanza, te va atrapando en una serie de sucesos que quizá puedas identificar como vivencias personales. Algo mágico y especial se va generando página a página y cada signo se traduce en emociones reconocibles de nuestra propia existencia.



Quiźa me estoy pasando al decir que esta historia puede contar la nuestra desde su perspectiva, pero esa es la magia. En el recorrido podemos tener flashbacks de nuestra propia vivencia -¡Oh esto ya lo he visto antes!- y así por el estilo.

Personas sensibles podrían estar fastidiados con algunas secuencias, en especial las hiperrealista donde se resalta expresiones o el diseño simple del personaje que al principio invita a subertimar la historia. No importa. Lo importante es pensar que Punpun es un niño atormentado por la existencia de un ser superior que lo trata como un avatar o una víctima de las circunstancias las cuales no busca entender, solo desea permanecer quieto hasta que las aguas se amancillen y puede que algo en nuestro interior, dibujado en forma de patito plano se reconozca en esta figura que solo quiere contar su historia, sin pretensión de recibir ayuda alguna, solo dar testimonio de ser alguien que vivió y desapareció en un pequeño (pequeñísimo) espacio de tiempo. Una Cute Depression para todos.

De manera adicional, algun genio de la edición calzó la canción  Mochinushi no Nai Guitar (持ち主のないギタde The Pillows y bueno, puede que la canción se trate del sountrack perdido del manga (aparte de la canción donde los paraguas cubren el cielo). En fin, ¡a pasar el rato!


Comentarios